sábado, 10 de octubre de 2009

Camino a Talampaya

Parti de Buenos Aires rumbo a Talampaya por un recorrido atípico, queria ir por lugares que no son frecuentados para llegar hasta este bello lugar. Así que tome la ruta 5 hasta el km 210 aproximadamente, donde esta la intersección con la ruta 46, ahi doble a la derecha y me encamine por la ruta 46 hacia el empalme con la 65 a la altura de Morse.

Ya a unos 45 kms de haber tomado la ruta 46 entre a el pueblo de General O"Brien donde cargue nafta en una YPF full muy moderna para este pequeño y pintoresco puebleo de la Provincia de Buenos Aires. Ahí pude conocer algo de la historia de este pueblito que tiene algunas peculiaridades como que el fundador del pueblo era un irlandes llamado Edward O"Brien el que compro la estancia San Eduardo en 1877, más adelante con el advenimiento del ferrocarril que dividio en dos dicho establecimiento se construye la estación del tren y entonces Don Edward decide donar los terrenos para los edificios públicos, la escuela y el mismo pone el dinero para la construcción de la Iglesia de San Patricio de estílo gotico, la que encarga al arquitecto Robert Lornax. A todo esto la estación tenia que llevar el nombre de un procer y don Edward que queria que llevase su apellido propuso el nombre del "General Juan Thomond O"Brien", quien fue un general irlandes que llego a Buenos Aires en medio de las luchas por la Independencia y se incorporo al Ejercito de Los Andes donde el General José de San Martín lo nombro su ayudante, formando parte de la expedición al Perú, habiendole entregado el General San Martín el "Cordón de oro y honor" que le habián entregado a él por su actuación en la batalla de Maipú. De esta forma Don Eduardo vió plasmado su sueño de que el pueblo que él habia creado llevase su apellido aunque fuese en honor de un compatriota suyo.


Luego de esta pequeña anecdota sobre el pueblo de General O"Brien, prosigo con el relato de mi viaje el cual continuo por la ruta 46 hasta el cruce con la ruta 65 donde gire hacia la derecha con rumbo a la ciudad de Junín (a la cual me referiré en otros relatos). Llegando a la entrada de la ciudad de Junin la ruta 65 corre paralela unos kilometros con la ruta nacional 7 hasta una rotonda donde nuevamente tenemos que girar hacia la derecha e proseguir por la ruta 65, en la cual pasaremos a la vera de la ciudad de General Arenales, cercana a dicha ciudad se encuentra una YPF con amplias comodidades y un frondoso parque con mesas y fogones en los cuales si se nos antoja podemos prepararnos un buen asado. De ahí en más prosiguiendo por la ruta 65 pasaremos al costado de la ciudad de Teodelina y de Villa Cañas (famosa por que en dicha ciudad nacieron las mellizas Legrand) hasta llegar a la ruta 8 donde giraremos hacia la izquierda con rumbo a la ciudad de Venado Tuerto.
Cuando arribemos a Venado Tuerto tendremos que tener mucho cuidado de no sobrepasar la velocidad de 40 Kms. por hora dado que el radar vigila constantemente y podriamos ser pasibles de una multa por exceder dicho limite.

De ahi seguimos por la ruta 8 con rumbo a la ciudad de Río Cuarto, pasando antes por Arias, La Carlota y Alejandro Roca. La ciudad de Río Cuarto es una ciudad moderna con un centro antiguo y amplias avenidas en los suburbios, barrios residenciales muy bonitos y amplios parques. Posee una muy amplia oferta hotelera y culinaria.

Si no queremos entrar a la ciudad doblamos a la izquierda al llegar al cruce con la Ruta Nacional 36, por la cual proseguiremos camino. Un buen lugar para cargar combustible y estirar las piernas es la estación de servicio YPF que esta antes de llegar a la rotonda de salida de los suburbios de Río Cuarto la cual posee amplios sanitarios, un buen bar con Wi Fi y expendio de GNC.

De allí en adelante proseguiremos por la ruta nacional 36 pasando por las ciudades de Espinillo, Berrotarán, Embalse Río Tercero ciudad que posee una amplia oferta hotelera, un espejo de agua producto del embalse con unas vistas hermosisimas y un excelente club nautico todo esto enmarcado por la belleza de las sierras. Esta ciudad es la puerta de entrada al hermoso valle de Calamuchita. Existen en las cercanias varios miradores donde se puede apreciar toda la belleza del lugar que todavia sobresalta más si uno llega al amanecer o al atardecer, dado que se puede apreciar todo el colorido del lugar aunado a los tonos rojizos del sol saliendo o poniendose.

Prosiguiendo por la ruta nos encontramos con el torreón, que es una replica de una de las torres del Castillo Real de Manzanarez. Desde sus almenares se divisa parte del Gran Valle Azul de los Grandes Lagos (Calamuchita). Ademas de la torre se encuentran diversos atractivos como un laberinto de libustrines, parque japonés, cascadas, juegos para chicos, salón de artículos regionales, kiosco, confitería, heladería, dos piscinas y tobogan acuatico.


Ya saliendo del Torreón, proseguimos por la ruta provincial 5 pasando por El Corcovado y Santa Rosa de Calamuchita, ciudad que ofrece una amplia posibilidad hotelera, contando con cabañas, departamentos para alquilar, un río que recorre todo el ancho de la ciudad. Es una ciudad que reune el encanto de su centro colonial, con capillas y viviendas del siglo XVIII y XIX y una amplia oferta de restaurantes, cantinas y parrillas. De ahí en más proseguimos por la ruta provincial 5 hacia la ciudad de Villa General Belgrano (Ciudad a la que me referiré en la proxima entrega) donde paramos en las Cabañas del Portillo en una muy comoda habitación.

(Continuará)















No hay comentarios:

Publicar un comentario